De acuerdo al New York Times, tres integrantes de la banda iraní/estadounidense The Yellow Dogs fueron asesinados esta madrugada en el barrio de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.

La banda procedente de Teherán, llegó a los Estados Unidos buscando asilo en 2010 y desde entonces comenzó a integrarse a la escena indie de Williamsburg, tocando en distintos locales, además de haber participado del festival South By Southwest.

La policia en la zona del crimen. (foto: The New York Times)
El asesino, Ali "Rafi" Akbar Mohammadi Rafie, quien habría sido echado de la banda, utilizó un arma de fuego para matar a sus antiguos compañeros, para luego quitarse la vida en un edificio en East Williamsburg. Un cuarto integrante se encuentra hospitalizado tras haber recibido dos disparos. Las víctimas son el guitarrista Soroush Farazmand, el baterista Arash Farazmand y el cantante Eli Eskandarian.

Las víctimas: los hermanos Farazmand junto a Eli Eskandarian

Actualización: De acuerdo a un comunicado del manager de Yellow Dogs, Akbar, el asesino, nunca fue parte de la banda, y sí era integrante de The Free Keys, otra agrupación iraní radicada en Nueva York. Ambos actos formaron parte del documental No One Knows About Persian Cats del director Baham Ghobodi. Según el mismo comunicado, únicamente los dos apellidados Farazmand pertenecían a Yellow Dogs, mientras que Eskandarian era un músico amigo que vivía junto a los integrantes del grupo.

Actualización 2: Los miembros sobrevivientes de Yellow Dogs, junto a los integrantes de The Free Keys, emitieron un comunicado en el que expresan su sorpresa y dolor por lo acontecido y aseguran que el asesino formó parte de The Free Keys por un breve periodo, debido a que el bajista original de esa agrupación no pudo conseguir una visa en Irán. Las dos bandas, se conocieron en su país de origen en 2006 y de inmediato surgió una excelente relación de colaboración que años más tarde se trasladaría a Norteamérica, con Yellow Dogs llegando a los Estados Unidos en enero de 2010 y The Free Keys haciendo lo propio en diciembre de 2011. Juntos rentaron una casa en Brooklyn y esperaron - mientras hacían música - que se resuelva su estado de refugiados. Rafi, habría participado en tres shows junto al grupo y en mayo de 2012 decidieron apartarlo de la banda debido a diferencias personales y musicales. Señalan que el músico no encajó de manera natural con el grupo de amigos y que sus ideas chocaban con las de la banda. Aseguran que no tuvieron contacto alguno con el autor del crimen durante los últimos 14 meses. El comunicado completo, en inglés, puedes leerlo en este link.

Queríamos que el mundo nos descubra como éramos: una comunidad de músicos definidos por nuestra música, nuestra amistad, nuestra cultura y nuestro arte... Jamás imaginamos que el mundo se enteraría de esta manera de nuestra historia"   
Yellow Dogs y The Free Keys





Publicar un comentario

 
Top