Un grupo de jóvenes neoyorkinos tomaba por sorpresa al mundo de la música en el año 2001. The Strokes editaban su primer álbum en estudio y el exitoso Is This It se convertiría en un clásico instantáneo. Hoy, con mas de diez años de vida, sigue siendo un disco fundamental para entender la música de la década pasada.

Con un sonido simple y letras directas, bajo la batuta de Julian Casablancas, Is This It, tenía canciones extraordinarias como "Last Nite", "Someday" y "The Modern Age" por mencionar algunas. Una de ellas fue "Hard To Explain" editada como primer sencillo el 25 de junio de 2001, una revelación musical. El comienzo de exitosa carrera. 

"Hard To Explain" fue editada primero en el Reino Unido, con el lado B "New York City Cops", canción que fue descartada de la versión estadounidense por la sensibilidad generada después de los ataques al World Trade Center.

Musicalmente, la canción es un viaje muy bien retratado en el video oficial. Ese bajo galopante, batería sencilla y esos juegos de guitarras que se convertirían en el sonido característico de The Strokes, mientras la voz de Casablancas suena distorsionada y emocionante.

"I try but you see, it's hard to explain
I say the right things, but act the wrong way
I like it right here, but I cannot stay"
The Strokes editaron cuatro discos en estudio. El más reciente de ellos, "Comedown Machine", salió en 2013 y es un disco que fue pobremente promocionado y que no se vio acompañado por una gira. El futuro de The Strokes es incierto, pero lo que es claro que se trata de una banda que dejó una huella imborrable y por sobre todo necesaria. Fueron parte fundamental de un cambio y hasta cierto punto de una revolución musical.

No es para nada difícil de explicar por qué The Strokes están en el Clásico de la Semana.

Publicar un comentario

 
Top