Tras el culebrón titulado "Kasabian" y con el inesperado final de la banda inglesa cancelando su presentación en tierras porteñas, se realizó la primera fecha del Pepsi Music que contó con las performances de Garbage, Gossip, Best Coast y The Maccabees.
Foto: Pato Peters |
Un letrero con la inscripción "Hoy no se presentará Kasabian" recibía a los pocos asistentes que iban llegando al predio de Costanera Sur al caer la tarde. ¿Es que había gente que no se enteró de la suspensión del show del quinteto de Leicestershire? Salvo hayas pasado las últimas 72 horas durmiendo, no había razón para no estar al tanto del ruidoso caso.
Una decena de actos locales habían hecho lo suyo en los tres escenarios montados en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors desde la 5 de la tarde, un horario por demás incómodo para un jueves. Apenas una canción de Los Heladeros del Tiempo - "Muñeca" - sirvió para acompañar mi recorrido de ingreso hacia el segundo escenario dónde estaba una de las bandas que más esperaba ver, The Maccabees.
The Maccabees
La nueva sensación del rock inglés tomó el stage secundario a las 19:25, ante unos cuantos entusiastas que saltábamos y conocíamos las letras de sus canciones. Los nominados al respetado Mercury Prize - premiación anual para los discos más importantes del Reino Unido e Irlanda - por su reciente Given to the Wild presentaron un set breve y directo conformado por cinco canciones de ese trabajo, otras cuatro de Wall of Arms de 2009 y las tres restantes de su disco debut llamado Colour It In de 2007.
Desde el opener "Child", pasando por los singles "Feel To Follow", "Can You Give It", "Toothpaste Kisses" y "Love You Better" el quinteto londinense - en modo sexteto para presentaciones en vivo - se dio maneras para conquistar a las no más de dos mil personas que miraban entre curiosas y expectantes a la primera agrupación foranea de la velada. La sencillez de sus integrantes - junto a su timidez y juventud - cayó bien en el público que para el cierre con "Pelican" acompañaba a la banda con las palmas entre medio de bailes y saltos. Un punto alto para el grupo que deja algo de nombre en esta ciudad, esperando una visita pronta en un escenario más íntimo.
Best Coast
La noche inaugural del Pepsi Music fue una jornada femenina, no solo por la gran cantidad de chicas presentes entre el público - salvo conciertos de metal, son siempre mayoría en los recitales en esta ciudad - sino por los tres grupos que venían como parte de la grilla del día 19 de octubre.
La californiana Bethany Cosentino fue la primera en escena, al frente de una agrupación que lidera con el multi-instrumentista Bobb Bruno. El escenario principal - que a mi juicio quedó grande para la banda - los recibió a la hora programada de las 20:15 con el grupo proponiendo canciones en igual cantidad de sus dos discos en estudio, Crazy For You de 2010 y The Only Place de 2012.
Entre "When I'm With You" - su carta de presentación a comienzos de 2010 - y "Boyfriend", ambas de su disco debut y canciones más recientes como "The Only Place" y "Let's Go Home", el grupo que ha ido abriéndose cancha en festivales internacionales con su mezcla de surf y garage no pudo meterse en el bolsillo a un público que pensaba más en las bandas a continuación que en aquella que tenía al frente (gente conversando, personas sentadas y una especie de distracción general eran parte del ambiente). 16 canciones formaron parte del repertorio que estuvo algo más inclinado al trabajo debut de la banda de Los Angeles.
Gossip
Me gustan las bandas pop con pose rockera y la cantante Beth Ditto es una verdadera rockstar, con el carisma, la personalidad y la actitud de toda estrella del género. Su banda, conformada por otras dos mujeres y dos hombres, captura ritmos pop y dance y los lleva a una dimensión parte punk, parte indie, parte garage. Lo suyo en el Pepsi fue uno de los momentos cumbres de la noche, con una banda que sonó fina y trabajada, un show que rayó en la excelencia y con una frontwoman que demostró que es posible bailar, saltar y cantar al mismo tiempo, sin perder el aire o desafinar una sola nota (¡Qué voz, Dios mio!).
La banda comenzó con unos minutos de demora y los sesenta minutos programados se hicieron cortos para una discografía de cinco discos. Nueve canciones en total, representando con tres hits a su tercer, cuarto y quinto disco formaron parte de un repertorio que incluyó breves visitas a "Bad Romance" de Lady Gaga y "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana, como poniendo de manifiesto aquellos extremos entre los que se mueve la música de esta agrupación de Washington. Abiertamente declarada lesbiana, Ditto se dio tiempo para saludar al grupo de gays en el sector VIP y envolverse en una bandera LGBT que vino desde ese mismo lugar.
El enérgico show del quinteto incluyó dos de los singles actuales de promoción de A Joyful Noise: "Move in the right direction" y "Perfect World" y culminó con su éxito más importante, "Heavy Cross" de aquel memorable Music For Men de 2009. La alta fiesta tuvo como corolario a la simpática cantante bajando a compartir con el público para las frases finales de su último tema. No había derecho a reclamo alguno; Gossip había dejado todo en la cancha...
Garbage
Para el cierre, estaba la banda de mayor nombre y trayectoria y que antes de la cancelación de Kasabian, aparecía en la grilla ante-penúltima (iniciando a las 20:40 y antes de Gossip). Como la misma Shirley Manson diría en algún momento, la suspensión del show de los "poderosos" Kasabian había beneficiado a la banda noventera y sobre todo a sus fans.
El grupo de Wisconsin se adueñó del escenario principal a las 22:15 y de entrada propuso "Supervixen" uno de cinco temas de su disco debut autotitulado. El line-up original de Manson, el súper productor Butch Vig en batería, y los guitarristas Duke Erikson y Steve Marker se vio completado con nada menos que Eric Avery, ex integrante de Jane's Addiction, quien sin ser miembro permanente, es el bajista oficial en la gira.
Sobre el escenario - minimalista por completo con tan sólo un enorme telón blanco de fondo - se desenvolvió una banda conocedora de todos los trucos y movidas de los viejos lobos de mar. Una máquina muy bien aceitada hizo suya una noche que sirvió para recordar y vivir grandes hits pasados así como para conocer material de su bien logrado quinto disco. Las antiguas "I Think I'm Paranoid", "Why Do You Love Me?" y "Stupid Girl" levantaron a las más de 10 mil personas que cantaron y vibraron con esas canciones, mientras que recién la segunda mitad traería material fresco, como "Control" - presentado por Manson como el nuevo promocional - y "Blood For Poppies" que trajo de retorno a la banda tras siete años de ausencia.
Manson, quien no se cansó de mostrar su buena forma física y vocal a lo largo de la noche, se disculpó por haberse tomado tanto tiempo para visitar Buenos Aires, al mismo tiempo que comentó que su relación con el país sudamericano comenzó a los 8 años de edad cuando aprendió a cantar "Don't Cry For Me Argentina" en la escuela. El momento - con demostración a capella y todo - arrancó los aplausos generales y fue uno de los instantes que usó la cantante para enamorar a su público. "#1 Crush", "Cherry Lips", "Special" y "Push It" vinieron intercaladas con canciones menos conocidas, mientras que "Only Happy When It Rains" - tal vez el tema más coreado de la velada - sirvió para cerrar el set. El encore, de sólo dos canciones, fue un presente/pasado con la actual "Automatic Systematic Habit" el enérgico número que abre Not Your Kind of People y "You Look So Fine" la sentida canción que pone el final a Version 2.0.
De esa manera, se realizó esta fecha inaugural del Pepsi Music que trajo por vez primera a Argentina a cuatro bandas con estilos diferentes. Una gran jornada musical que bien podría haber tenido la cereza sobre el pastel con los esperados Kasabian...
Publicar un comentario