Uno de los titanes de la música británica hacen escala en el Escenario de Pienso Música. Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree conquistaron la fama en el boom de los años 90 con temas que se convirtieron en himnos de su generación, sobrevivieron una rivalidad insana que mantuvo a la prensa a la expectativa de todos sus movimientos, se separaron, volvieron y ahora con disco nuevo y una gira mundial los mantiene aún relevantes casi 30 años despues. Disfrutemos el show en vivo de Blur.
La banda formada en Londres en 1988 se mantuvo activa hasta 2003 cuando se separaron de forma amistosa. Hasta ese entonces grabaron 7 discos: Leisure (1991), Modern Life Is Rubbish (1993), Parklife (1994), The Great Escape (1995), Blur (1997), 13 (1999), y Think Tank (2003).
Cada miembro tuvo proyectos en solitario con Albarn y Coxon obteniendo éxito en sus nuevos rumbos. Luego se reunirían para giras cortas y eventos específicos pero sin ánimos de hacer nueva música. Existía la leyenda que durante su última gira habían grabado material nuevo en Hong Kong, luego de negarlo varias veces y aceptar que no lo publicarían, se lanzó al mercado The Magic Whip (2015) con su respectiva gira mundial.
El tema más emblemático de Blur, quizás, es este tema que fue el tema del recordadísimo videojuego FIFA 98. La sencillez de sus letras y su ritmo pegajoso la mantienen vigente y ellos no se molestan en tocarla en todo concierto mientras el público enloquece en los dos minutos que dura Song 2. Aquí los tenemos cerrando uno de los conciertos que han dado en Glastonbury en 1998.
Hong Kong se ha convertido en un lugar especial para la banda. Aquí los tenemos en el concierto que brindaron el mes pasado en el Asia World Expo Arena ante 13500 personas con el tema "Coffee & TV" este fue el mayor éxito de Blur que no es cantado por Albarn sino por Graham Coxon. La silenciosa fanaticada asiática se animó a cantar al final ante el amable pedido de Albarn.
Cuando se reformaroncon Coxon en su alineación, volvieron al trono de Glastonbury donde rodeados con banderas de varios países mostraron que volvieron con fuerza y madurez. Aquí los tenemos una vez más en el Pyramid Stage, 11 años después con "Beetlebum".
Terminamos este repaso con un evento simbólico que para unos (Liam Gallagher) representa la muerte de la era dorada de dos bandas que se odiaban pero que era prolíficas en noticias y éxitos; para otros fue la reconciliación con el pasado de dos estrellas en su madurez. El potencial de un proyecto entre Gallagher y Albarn estremeció a todos los amantes del britpop, pero hasta ahora, no se ha cristalizado. Cerramos con Blur en una presentación para el Teenage Cancer Trust en 2013 tocando en acústico su tema "Tender" con las guitarras de nada más y nada menos que Noel Gallagher y Paul Weller.
Publicar un comentario