Ilustración Pam Davies/QMI |
En mi diaria rutina de revisar páginas musicales, encontré una nota de ficción que quiero compartir contigo al recordarse 30 años de la muerte de John Lennon.
El autor, Darryl Sterdan, es un periodista de la agencia QMI que escribió una historia de ficción de la carrera de John Lennon hasta 2010, a diferencia de la biografía habitual o el recuento de los hechos sucedidos el 8 de diciembre de 1980 que conocemos todos.
Te dejo con mi traducción del artículo y al final encontrarás el link para el original en inglés:
Imagina que nunca sucedió.
No es difícil hacerlo. Son incontables los caminos en los que los trágicos eventos del 8 de diciembre de 1980, podrían haber sido alterados o incluso borrados. Un traspíe, un portero más atento, un último cambio de parecer; escoge tú. Cualquiera hubiera podido tener el mismo resultado: John Lennon no habría sido baleado afuera de su departamento en el Dakota, en la ciudad de Nueva York.
Lo que hubiera hecho con su vida, nadie lo sabe. Pero todos se preguntan. ¿Aún estaría haciendo música? ¿Se hubieran reunido The Beatles? ¿Tendría la fiebre Bieber? (hace referencia al adolescente Justin Bieber). Pasamos por el tamiz 30 años de titulares e historia de los Beatles, algo de consulta en la bola de cristal y, basados en las propias palabras y acciones de Lennon, llegamos a unas cuantas posibilidades.
1981
Lennon y Yoko Ono, lanzan Milk and Honey como sucesor de Double Fantasy y salen de gira, sus primeras presentaciones desde aquellas con Elton John en 1975. "Quedé asombrado porque el público fue muy bueno conmigo", dice John. Está también encantado, porque finalmente los sonidos avant-garde de Yoko son tolerados. "¡Esta vez están listos para nosotros!". Lennon actúa en Saturday Night Live, donde el productor Lorne Michaels le entrega un cheque de 750 dólares, su parte de los $US 3000 que les ofreció a los Beatles por reunirse en el show en la década de los 70s.
1984
Aún en un periodo creativo -y manteniendo el ritmo de sus producciones en los 70s - Lennon lanza su cuarto disco en la misma cantidad de años. En noviembre, rechaza una invitación para acompañar a otros artistas británicos en el tema de caridad "Do the know it's Christmas?" de la Band-Aid de Bob Geldof. El verano siguiente, tampoco forma parte de Live Aid. "Todo es una estafa" dice de los shows benéficos. "Entonces, olvidenlo".
1988
The Beatles son inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll. A diferencia de Paul McCartney, quien boicotea el show, debido a problemas pendientes de negocios, Lennon hace una aparición, brinda un discurso chistoso y toca con George Harrison y Ringo Starr, justificando la descripción de Yoko quien lo calificó como "lleno de música y amor y sentido del humor".
1994
A regañadientes, Lennon acepta reunirse en secreto con los otros Beatles para intentar grabar nuevo material para su cercano Anthology. Los aún distantes miembros hacen las paces para completar dos canciones -una de McCartney, y otra de Lennon- pero rechazan salir de gira. "¿Tenemos que dividir los pescados y los pedazos de pan entre las multitudes de nuevo?" dice Lennon. "¿Tenemos que volver a ser crucificados?, ¿Tenemos que volver a caminar sobre el agua porque todo un montón de tontos no lo vieron la primera vez o no lo creyeron cuando lo vieron?". Si los fans quieren Beatles de segunda, deberían ver a un nuevo grupo británico llamado Oasis.
1996
Lennon, Ono, su hijo Sean y su banda Ima lanzan un álbum y salen de gira como familia. Influenciado por Sean, Lennon comienza a escuchar -y colaborar con- bandas indie como Sonic Youth y Cibo Matto.
1997
McCartney recibe el grado de Sir. Lennon, declina la oferta, protestando las políticas del Primer Ministro John Major y el hecho de que "Cold Turkey" aún no haya re-ingresado a los charts británicos.
1998
Linda McCartney muere de cáncer. Lennon asiste al funeral con Starr y Harrison, quien comunica a los demás que tuvo un tumor cancerígeno extraído de su cuello. Más tarde, los cuatro se juntan y deciden que la vida es muy corta para guardar rencores. Sólo por diversión, tocan juntos.
1999
The Beatles se reúnen breve e informalmente en un Concierto para Linda en el Royal Albert Hall, cuando los tres acompañan a Paul en escenario para revivir algunos viejos temas. Luego, se va cada cual por su camino.
2001
Con los sucesos del 9/11, Lennon -ahora un verdadero neoyorquino- participa en el concierto benéfico America: Un tributo a los Heroes, tocando "Give Peace a Chance". Dos meses más tarde, muere Harrison, marcando el final oficial de The Beatles. Un año después, los tres sobrevivientes participan de Un Concierto para George, en el Royal Albert Hall al recordarse el aniversario de su muerte.
2005
Lennon toca en el Madison Square Garden en su cumpleaños número 65, sirviendo de anfitrión para un listado de estrellas que incluye a McCartney y Starr. Elton John aparece para cantar "Whatever gets you through the night" y "Lucy in the sky with diamonds", como lo hiciera 30 años antes.
2008
Ringo anuncia en su sitio web que no quiere recibir más correspondencia de los fans. Lennon anuncia que le gustaría que toda su correspondencia sea enviada a Ringo.
2009
Lennon y Ono celebran su aniversario 40 haciendo un nuevo disco. Posan desnudos en la portada á la Two Virgins. Walmart rechaza vender el disco hasta que Lennon acepta ponerle pequeñas hojas de parra.
2010
Con Rock Band, su discografía completa remasterizada y su llegada a iTunes, The Beatles adoptan la era digital. Una vez más rechazando ofertas masivas para una gira reunión, Lennon silenciosamente cumple 70, juntándose con Sean y Yoko para reformar Plastic One Band y Elephant's Memory para un único concierto. En eBay, una copia autografiada pero severamente dañada de Double Fantasy, encontrada en la calle en 1980, permanece sin venderse.
(Texto: Darryl Sterdan / Traducción: Pato Peters)
(Texto: Darryl Sterdan / Traducción: Pato Peters)
El artículo original -en inglés- lo encuentras en este link
Y tú, ¿cómo te imaginarías a Lennon hoy?
Que rico lo de Lennon, a ratos optimista , a momentos duro, me encanto lo de los Beatles de segunda (Oasis) , aunque quizá si Lennon seguía vivo los ratones no se hubieran atrevido a tocar el queso , la "bieber fever" quizá no existiría, de pronto Justin se comería sus verduras sin atreverse a "cantar" o solo lo haría en algún concierto gospel de barrio, lo de Harrison y reunirse por diversión me pareció genial... ya que para nosotros, hubiera sido mejor que ver a mil grupos en un mega festival.
ResponderBorrarLo cierto es que ya no existen músicos con ese compromiso, y que en base a la ironía y letras geniales pongan en su sitio a tantos políticos que necesitan jalones de orejas muy fuertes.
El mundo tendrá mas rinconcitos de paz y libertad, mientras lo sigamos recordando. Un abrazo querido Pato.
Pato, te sigo desde la stereo y puedo decirte que admiro mucho tu carrera y tu entrega a la musica.
ResponderBorrarEs admirable como alguien puede dedicarle tanto tiempo y compartir tantos conocimientos como lo has hecho con tus programas, con tu incursion a la tv y con tus blogs que cuentan tanto y nos transmiten algo de tu experiencia.
Te quedo muy agradecido por estos años culturizandonos y te deseo mucho exito en tus actividades en la ciudad de Santa Cruz.
Un fuerte abrazo de este viejo seguidor en La Paz.
PD: no volviste a actualizar la semana en mis oidos en patopeters.blogspot! que paso? imagino que este blog debe ocupar mas tu tiempo, no?
Brillante "reunión Beatle para tocar por diversión" un sueńo para los que no pudimos experimentar a los fav four como presente.
ResponderBorrarBrillante "reunión Beatle para tocar por diversión" un sueńo para los que no pudimos experimentar a los fav four como presente.
ResponderBorrar