Con miembros que proceden de Liberia y Nigeria y formados en Edimburgo, Escocia, Kayus Bankole, Graham Hastings y Alloysious Massaquoi son parte de Young Fathers, un acto de hip hop alternativo que viene de haber ganado el prestigioso Premio Mercury al mejor disco del Reino Unido.
Activos desde finales de la década pasada, debutaron en 2011 con un EP de ocho canciones llamado Tape One. Producido de manera independiente por el trío, fue re-editado por el sello estadounidense Anticon (Odd Nosdam, Sisyphus), en 2013, meses antes de la salida de un segundo EP, Tape Two, el cual se haría del galardón a mejor álbum escocés de 2013.
Con elementos de pop y psicodelia, su música es explosiva y cautivante. Con letras conscientes que abordan temas políticos y sociales -que los diferencian de muchos otros actos de la corriente-, los integrantes de Young Fathers no se consideran un grupo de hip hop y confían en que su propuesta va más allá. "No hay límites, no hay reglas. Vamos y todos quieren rapear, todos quieren cantar, todos quieren ser productivos y hacer algo que motive a los demás", comenta Massaquoi. "Intentamos hacer algo que no hayamos escuchado antes y eso nos emociona", asegura el liberiano.
Esas afirmaciones pueden constatarse en Dead, su álbum debut que fuera editado en el primer semestre de este año. Lanzado por la disquera Anticon en Estados Unidos y Big Dada (Diplo, Kate Tempest, Wiley), sorprendería a propios y extraños al ser nominado para el Mercury Prize, que desde 1992 viene destacando a los discos británicos más importantes. El asombro sería aún mayor cuando el trabajo se impondría a los álbumes de Damon Albarn, Bombay Bicycle Club y Royal Blood, serios favoritos antes de la ceremonia del mes pasado. Luego de recibir ese galardón, Dead apareció por vez primera en charts del Reino Unido. Aparentemente, el trío está acá para quedarse.
Sonidos Nuevos de Pienso Música te acerca a este más que interesante trío de Escocia.
Escucha uno de los temas incluidos en Tape Two, del año pasado. "I Heard".
Y mira el video para uno de los singles de Dead. "Get Up".
Publicar un comentario