De origen desconocido y probablemente basada en una balada del siglo XVIII, "The House of the Rising Sun" -también conocida como "Rising House Blues"- tiene en la grabación de los ingleses The Animals, de 1964, a su versión más popular.
Según archivos de canciones del folklore norteamericano de la Biblioteca del Congreso, las grabaciones más antiguas datan de 1934, de los artistas apalaches Clarence Ashley y Gwen Foster. El primero de ellos decía haberla aprendido de su abuelo, por lo que su origen se remontaría a una época anterior, y se encontraron similitudes con una balada tradicional inglesa del siglo XVII, llamada "Matty Groves".
Si bien la letra ha ido mutando con el tiempo, se acredita a Georgia Turner una versión similar a la que conocemos y data de 1937. Posteriores versiones como las de Woody Guthrie (1941), Lead Belly (1944) y Josh White (1947), implementarían nuevos acordes y frases adicionales a la por entonces popular canción.
Ya en la era del rock and roll, Glenn Yarbrough (1957), Pete Seeger (1958), Frankie Laine (1959), Joan Baez (1960) y Bob Dylan (1961) harían sus aproximaciones a esa canción tradicional del folklore que fue pasando de generación en generación.
El año 1964, tras escucharla cantada por Johnny Handle en un pub en Newcastle, la banda The Animals registró su versión y la incluyó en su disco debut autotitulado. El tema, con un toque distintivo y calificado como el primer hit folk-rock de la historia, fue un éxito en los principales mercados musicales, alcanzando el puesto uno en el Reino Unido en julio de 1964 y dos meses más tarde en los Estados Unidos.
Desde entonces, son incontables las versiones que existen de esta canción popularizada por Eric Burdon y sus animales. La más reciente viene junto a la banda de metal Five Finger Death Punch, como parte de su quinto disco lanzado a finales de 2013.
En el cover de la semana, "The House of the Rising Sun".
Y si quieres recordar la versión de The Animals, acá tienes el video.
Publicar un comentario