La canción tenía el nombre de "Wake Up" y formaba parte del disco debut que una nueva banda canadiense llamada Arcade Fire había lanzado meses atrás. Hoy, casi 10 años después de esa primera prueba de lo que su música podía hacer (léase "satisfacer a multitudes en estadios") es fácil comparar a las dos bandas: ambas son máquinas creadoras de himnos.
Tal vez por este motivo, es que nos costó tanto escoger sólo cinco canciones para celebrar la salida de Reflektor el día de hoy, ya que a lo largo de sus tres primeros (y grandes) trabajos discográficos, es fácil encontrar temas dignos de ser escuchados repetidamente y con mucho cuidado: Letras conscientes, de reflexión y protesta, detalles que se aprecian mejor con audífonos, instrumentos que entran y salen continuamente, composiciones ambiciosas cual orquesta sinfónica y muchas otras características condensadas en estos 6 temas que te traemos a continuación. Disfrútalos.
Arcade Fire, máquina de himnos.
TOP 5+1
5. "Keep The Car Running"
Álbum: Neon Bible
Año de edición: 2007
Para 2007, Win Butler y compañía tenían listo su segundo disco, y con temas como éste solamente afirmaban su posición de trobadores modernos cantando a la juventud que en esa época tenía muy pocas bandas que hablaran por ellos. Composiciones actuales, sonidos nuevos, y el alejamiento del medio indie los acompañarían en esta etapa transitiva, de banda promesa a banda de culto. Y con todo derecho.
4. "Wake Up"
Álbum: Funeral
Año de edición: 2004
Quinto y último sencillo del primer LP de la banda, que a su vez fue elegido por muchos no sólo como el mejor disco del año, sino también ocupaba un puesto privilegiado en las listas de la década. Con este tema se cerraba la primera época de la banda, dejándonos expectantes por lo que vendría después.
3. "The Suburbs"
Álbum: The Suburbs
Año de edición: 2010
Abriendo su mejor disco (hasta la fecha), este tema marcaba una madurez esperada en la banda. Y aunque no dejaban de lado todo lo que los había caracterizado antes, el disco sonaba muy distinto a los dos anteriores. "Sometimes I can't believe it. I'm moving pass the feeling" cantan Win Butler y Régine Chassagne en la canción que le da nombre a su disco más íntimo y personal, y que también sería retratado en un video dirigido por Spike Jonze.
2. "Rebellion (Lies)"
Álbum: Funeral
Año de edición: 2004
Escogida para cerrar sus primeros conciertos, este tema es la mejor muestra del estilo "pop barroco" que iba a marcar a la banda desde el principio. Aprovechando a sus miembros multi-instrumentistas, es una de esas bandas que se puede dar el lujo de grabar con más de 30 instrumentos diferentes y no sobre-utilizar ninguno de ellos.
Álbum: Funeral
Año de edición: 2004
Escogida para cerrar sus primeros conciertos, este tema es la mejor muestra del estilo "pop barroco" que iba a marcar a la banda desde el principio. Aprovechando a sus miembros multi-instrumentistas, es una de esas bandas que se puede dar el lujo de grabar con más de 30 instrumentos diferentes y no sobre-utilizar ninguno de ellos.
Álbum: The Suburbs
Año de edición: 2010
Casi como una metralleta de sonidos, multiples sintetizadores y dos baterias inundan el tercer sencillo de The Suburbs, ahora un clásico pero que en esa época ayudaría a la banda a ganar el Grammy al mejor disco de el año, recopilando calificaciones de 10 por parte de las mejores revistas musicales. Nota aparte para el tremendo video en vivo que acompaña a la canción, que con sus cuidadas tomas a los miembros de la banda, es una verdadera obra de arte en blanco y negro.
Bonus Track: "Reflektor"
Álbum: Reflektor
Año de edición: 2013
Por toda la expectativa generada, en septiembre se habló mucho de la banda (aquí, aquí y también aquí), así que aprovechamos ahora para darle un espacio a la portada de Reflektor, que bien puede ocultar algunas pistas sobre lo que podremos esperar del retorno de una de las mejores bandas de la actualidad.
Para estudiar, la portada retrata el mito de Orfeo y Eurídice, felizmente casados, hasta que ésta última -increíblemente bella- muere al ser mordida por una serpiente (a órdenes de Hades, el Dios de las Tinieblas). Orfeo, destrozado, empieza a tocar con su lira la música más hermosa y melancólica que los Dioses habían oído, logrando que se le dé la oportunidad de bajar al infierno a tratar de recuperar a su amada. Para lograrlo, la única condición puesta por Perséfone (esposa de Hades) era que hasta no salir de su reino, Orfeo no podía mirar atrás, confiando en que Eurídice siguiera sus pasos en todo momento, a pesar de todos los peligros y obstáculos del inframundo. Por desgracia, justo antes de llegar al final, la duda y el temor de Orfeo hacen que se dé la vuelta, sólo para ver como Eurídice iba desapareciendo poco a poco. Nada pudo hacer él más que lamentarse y disfrutar de esa última escena antes de separarse para siempre, situación que no pudo aguantar hasta suicidarse poco tiempo después. Nunca más volvería a ver a Eurídice.
La escultura con la que el gran Auguste Rodin retrata el mito de Orfeo y Eurídice.
Publicar un comentario