Como himno indiscutido del rock alternativo de la década de los 90s, "Smells Like Teen Spirit" es uno de los temas más celebrados de la desaparecida agrupación Nirvana.
Compuesta en letra por Kurt Cobain, y en música por él mismo junto a Krist Novoselic y Dave Grohl, tomó su título de una referencia al desodorante femenino de Mennem (Colgate/Palmolive) llamado Teen Spirit. Fue grabada en mayo de 1991, en el estudio Sound City en Van Nuys, California, junto al productor Butch Vig, entonces un casi desconocido que había trabajado con bandas como Killdozer y Laughing Hyenas.
Como un éxito inesperado para el trío de Seattle, llegaría al puesto 1 de la lista de rock moderno de Billboard y sería Top 10 en el Reino Unido, Canadá y Australia, entre muchos otros. La popularidad de la canción ayudaría en la promoción de Nevermind, su segundo disco, que superó los 30 millones de copias vendidas en el mundo entero.
Considerada como una de las más grandes composiciones rockeras de todos los tiempos, fue incluida al Salón de la Fama del Rock and Roll como una de las canciones que dieron forma al rock and roll. Y mientras distintas publicaciones destacaban a "Smells Like Teen Spirit", Cobain trataba de alejarse de la popularidad de esa su creación. El año 1994 dijo en una entrevista para la Rolling Stone: "Aún me gusta tocar 'Teen Spirit', pero es casi una vergüenza tocarla. Todo el mundo se ha enfocado demasiado en esa canción".
Su legado es indiscutido, y a lo largo de estos 20 años que lleva afuera son decenas los artistas que le han rendido tributo al inmortal tema de Nirvana, tanto en vivo como en estudio.
Una de las primeras en hacer una versión fue la solista Tori Amos, quien repensó el tema en formato acústico como parte de su EP Crucify, el año 1992. Recientemente, la cantante anunció que el 14 de abril relanzará su disco Little Earthquakes en una edición de lujo de 2CDs que incluirá su remake.
En el Cover de la Semana, "Smells Like Teen Spirit" en la versión de Tori Amos.
Publicar un comentario