Foto gentileza Diario Popular |
Anoche Lenny Kravitz inauguró el Personal Fest 2011, en su séptima edición el festival que tendrá además las presentaciones de The Strokes, Beady Eyed, Inxs y Sonic Youth, entre otros.
Esta presentación significó la segunda visita del músico y multinstrumentista new yorkino a Buenos Aires, esta vez con el fin de presentar su flamante trabajo editado hace poco tiempo llamado Black and White America.
Lenny es sin duda un músico respetado por traer ciertos sonidos retro a su música por lo que la expectativas eran altas, si bien su último trabajo no es del todo convincente uno esperaba revivir canciones (glorias) pasadas y así fue.
Con lentes negros y encapuchado Lenny salto al escenario con “Como On Get It” corte nuevo que suena al viejo Lenny, guitarras fuertes que llevan el sonido de la canción. Inmediatamente después dos clásicos muy queridos: la hermosa “I Ain’t Over ‘Til It’s Over”, con esa voz que roza el falsete y la particular “ Mr. Cab Driver”, que pertenece a su primer disco, editado en 1989. Estos temas se llevan los primeros coros, de un público diverso en edades y en sexo, sin duda la platea femenina fue la que le regalo todos suspiros.
Le siguió la canción que le da nombre al álbum y que narra cómo su vida se vio afectada por la cuestión racial. Recordemos que Lenny tiene madre negra y padre de color blanco. “Fiels of Joy” fue una sorpresa para los presentes que no esperábamos esa intensa canción que abre el celebrado Mama Said.
En el escenario Lenny no tiene muchos competidores lo recorre de punta a punta con su guitarra acompañado de una banda exquisita de músicos, incluida toda una sección de metales. Además para esta gira cuenta con la grandiosa Gail Ann Dorsey que por muchos años fue bajista de David Bowie, sin duda verla es un show aparte.
Vocalmente impecable el público estallo con el cover de The Guess Who, "American Women", miles de personas cantaron junto a él, lo interesante era la diversidad del público, gente más cercana al pop y otros más rocker convivieron de forma perfecta. La realidad es que es difícil encasillar a Lenny en un solo género. “Always on the Run” – sin Slash lamentablemente- para llegar a la beatlesca “Believe”, canción hecha a prueba de estadios generó un ambiente de emoción en el Club GEBA, una de mis favoritas.
Noche primaveral atípicamente fría, hecho que con el mismo Lenny bromeo al decir que hace frio pero siente la calidez de los presentes. “Stand” primer corte de su mas reciente trabajo fue bien recibída.
Esa caja de Pandora musical que tiene Kravitz llena de sonidos que van desde el funk hasta el rock, pasando por pop y soul. Canciones como “Where Are We Runnin’” y el hit del 5 “Fly Away” dan muestra de esto.
Como no podía ser de otra manera Lenny cerró la primera parte del show con el clásico “Are You Gonna Go My Way” imposible no amar esta canción que se encuentra en la historia grande del rock n roll y que como podía ser de otra manera llevó al público a cantar las partes de guitarra.
Lenny recordó su primera visita y lamentó que hayan tenido que pasar 6 años, como era de esperar volvió al escenario esta vez para sentarse junto a sus músicos en el borde del escenario y hacer un mini set acústico con “ I Belong To You” y “ Again” que fueron perfectas para hacer cantar a todo el público, que a esa altura estaba más que conectado pese al ya mencionado frio.
Los Beatles tienen su “All You Need Is Love”, Lenny Kravitz por su parte tiene su “Let Love Rule”, que fue el cierre perfecto, su himno de amor que hoy 22 años después suena igual de bien, hizo que un Lenny bajara del escenario para caminar por todo el público de izquierda a derecha y hasta el fondo haciendo cantar a todos, en un momento cuasi religioso lleno de energía. Fue la entrega que hizo Lenny como agradecimiento para un show sin fisuras.
Lamentablemente no toco nada de su disco más oscuro Circus y apenas reviso sus discos de la pasada década. Lo que responde a algo, que es claro para todos sus fans como para mí, que es que sus mejores discos y mejores canciones las hizo en los 90. Tal vez en sus últimos trabajos peco de repetirse así mismo.
Durante esos años realizó trabajos clásicos atemporales que vendieron millones y que quedaron en la memoria colectiva de muchos. Entre Hendrix y Stevie Wonder esta Lenny, el mismo que una vez más demostró que es único en su género y que su carrera que comenzó como músico sesionista hoy por hoy después de más de dos décadas es un carrera consolidad con las credenciales bien merecidas.
Esa dualidad sexual, musical y racial en definitiva hacen a su esencia musical y hacen que en vivo su sonido y su expresión artística sean perfectos y contundentes.
En esta fecha tambien tocaron Deborah de Corral que presento su disco Nunca o Eternidad. Y el chileno Beto Cuevas ex La Ley.
Eze Escobar
Eze Escobar
genial reseña, no comparto la opiñon sobre el disco nuevo, me parece que es mucho mas "envolvente" por usar una palabra que los ultimos discos que venia haciendo y esta entre sus mejorcitos, pero en fin, gran noche fria la del 2 de octubre, la voy a recordar.
ResponderBorrar