En su debut como miembro del súper grupo Crosby, Still, Nash & Young (CSNY), Neil Young contribuyó con una de las canciones de tres acordes más nostálgica y sentida de la historia. Hacemos referencia a “Helpless”, que formó parte del álbum Deja Vu de 1970, el segundo trabajo de la banda.
Young, siempre fue el miembro extraño de la banda, tal vez por ser el más nuevo. Aún así logró tomar el control creativo, e impregnó de su personalidad este grandioso trabajo. “Helpless”, suena como una canción de Young, pero con elementos de Crosby, Still & Nash (CSN), como los juegos de voces y armonías intrincadas.
“Helpless”, tiene todos los elementos característicos de Young: piano natural, guitarra steel, y algo de guitarra eléctrica, y, por supuesto, una guitarra acústica predominante. Fue compuesta, en realidad, en la época cuando Young militaba en su banda Crazy Horse.
Versiones de “Helpless” se hicieron muchas. Tal vez la más recordada es la interpretada por el mismísimo Young, acompañado de The Band, en el concierto conocido como The Last Waltz. Si uno ve bien el video, podrá ver algunos gramos de cocaína en la nariz de Young, mientras ejecuta una versión sublime.
CSN, continuó su carrera sin Young, y este tuvo una carrera realmente exitosa, y es uno de los músicos más reconocidos y respetados de la industria. A la fecha ha editado 35 álbumes en estudio, siendo el más reciente Storystone de 2014. Ahora lo recordamos con la hermosa “Helpless” de su paso por Crosby, Still, Nash & Young.
Publicar un comentario