Luego de un memorable 2013, donde muchos artistas sacaron discos que con el tiempo se convertirán en clásicos, es normal que durante este 2014 la barra haya quedado muy alta. En los 12 meses del año recién expirado, hemos visto a muchos artistas que regresaron a la actividad con diversos resultados y aceptación.
Si por un lado, algunos discos de bandas más establecidas no llenaron las expectativas de la crítica o del público, por otro, tuvimos la oportunidad de ver el lado más experimental de algunos grupos o de darle más reconocimiento a actos que siempre estuvieron bajo la sombra de los grandes nombres de la música internacional.
La lista de este año, preparada por todo el staff de Pienso Música, trae los discos que muestran la diversidad de géneros que tuvieron mayor difusión. Nos enfrentamos a la siempre difícil tarea de elegir el orden de nuestros favoritos, y -dejando de lado algunos gustos demasiado personales- creemos que se hizo justicia en este Top 25 con los mejores discos de 2014.
Seleccionado por: Pienso Música
Escrito por: Leonardo Silva (25 al 13) y Pato Peters (12 al 1)
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La banda de folk rock de Brooklyn nos dio un octavo disco de estudio donde Jeremy Earl se aleja más del sonido básico del folk de sus orígenes, y continúa la experimentación de sus últimos trabajos con resultados satisfactorios. Con mucha influencia de la psicodelia setentera, With Light and With Love presenta temas de nueve minutos como el que le da nombre al disco, y versiones cortas más comerciales como "Moving To The Left". La consistencia está en el sonido lo-fi, que nos lleva de viaje con toques de actos modernos como Portugal. The Man y The Shins, y voces y sonidos que recuerdan al beatle George Harrison.
24
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Durante todo el año nos preguntábamos si Dave Grohl es un humano o si tiene varios clones que andan repartiendo su talento por el mundo. Si ya estuvo involucrado en un excelente documental sobre el estudio donde grabó el legendario Nevermind con Nirvana, este año decidió llevar sus dotes de director en una miniserie para HBO donde narra su viaje por diferentes estudios de los Estados Unidos para grabar las canciones de su reciente disco. Con tanta expectativa, el nuevo álbum quedó corto. Con pocos momentos brillantes, Sonic Highways es un disco de Foo Fighters que, a diferencia de su líder, no muestra nada nuevo.
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La banda de Nueva Jersey trajo sus sonidos suaves y delicados como una brisa fresca para el pasado 2014. Con gran aceptación de la crítica y del público, Atlas es el disco más exitoso de Real Estate y le permitió llegar a una nueva audiencia, haciendo giras por Europa y Asia. Con 10 canciones y bordeando los 40 minutos de duración, Martin Courtney, Matt Mondanile y Alex Bleeker grabaron un disco que merece ser escuchado varias veces. Las voces se funden con las guitarras en armonías donde el oyente solo puede rendirse y dejarse llevar por este gran trabajo.
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Cuenta la leyenda que el Coronel Sanders tenía tanta confianza en su receta para pollo que hizo un recorrido por todo Estados Unidos esperando que algún inversor le permita comenzar a producir su producto. Luego de varios intentos, comenzó a comercializar su nueva receta con tanto éxito que luego se convertiría en el fenómeno mundial que conocemos como KFC. Cherub parece tenerle esa misma confianza a su receta de electro pop con su oda a las drogas recreacionales llamada "Doses And Mimosas", canción que alcanzó reconocimiento dos años después de ser lanzada. Year Of The Caprese es el segundo disco del dúo de Tennessee y es un trabajo elegante y disfrutable de principio a fin.
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Siguiendo con el desfile de bandas que estuvieron a un paso de alcanzar un verdadero reconocimiento global, encontramos a Future Islands, agrupación que llega desde Baltimore, Estados Unidos. Su cuarto disco de estudio, Singles, les brindó la oportunidad de aparecer en televisión nacional con su tema "Seasons (Waiting On You)" y desde ahí todo se movió a otra velocidad. Con más presentaciones a nivel nacional e internacional, la espera de Gerrit Welmers y compañia por el éxito ha terminado.
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Este año empezamos con Zona De Promesas, nuestro nuevo segmento donde te presentamos los temas que consideramos deberías escuchar porque huelen a hit. Jungle hizo su aparición con ese sonido soul que les ha permitido musicalizar comerciales, juegos de videos y sonar en muchas radios en todo el mundo (¡Hasta los vimos en Japón!). La riqueza del sonido de la banda se manifiesta en un disco cuya producción cuidadosamente integra todas las capas de sonidos en cada uno de los 12 temas que lo componen. El funk y soul de la banda no pasan inadvertidos.
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Liam Fray y compañía regresaron un año después de la salida del gran Anna. El éxito de su disco de 2013 fue lograr hacer una transición de sus primeros temas hacia un sonido más maduro, sin perder su base de fans en la siempre exigente ciudad de Manchester. Concrete Love es una celebración de ese éxito a tal punto que incluye temas de su concierto de regreso a su ciudad natal, en Inglaterra. La banda profundiza en sonidos synth sin dejar los ganchos pop, y aunque no es rico en exploración como su predecesor, está claro que Courteeners no piensa en detenerse.
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Sabes que estás envejeciendo cuando las bandas que escuchabas en la adolescencia no solo se separan, pero se juntan una vez más para revivir la magia. Embrace fue una de esas bandas que junto a Travis y Keane revivieron algo del britpop a inicios de milenio. Danny y Richard McNamara decidieron ver si sus nuevos temas pueden identificar a una nueva generación. La respuesta es un no, pero -lejos de ser un regreso forzado o una repetición de fórmulas- este disco es una experimentación donde la banda decidió probar como se sienten en esta década.
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El sexto álbum de la ultra popular banda de Chris Martin continúa con el declive artístico; ese que en algún momento fue tan excitante como lanzarse de un paracaídas (Parachutes en español jaja.. ok). El disco que observa la soledad y las heridas de Martin tras su sonado divorcio con Gwyneth Paltrow se convierte en un tema producido para animar fiestas con DJs y todo. La sobreproducción de Paul Epsworth le quita esa intimidad que tenía Coldplay en sus inicios y la cambia por capas sintetizadas de felicidad sobre las letras sombrias del disco. Seguramente en acústico este disco suena mucho mejor.
Education, Education, Education & War
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Ya en su quinto álbum, Kaiser Chiefs ha identificado claramente cuál es su audiencia y qué es lo que se espera de ellos. Así mismo, mientras existen críticos que se indignan por el hecho de que la banda siga sacando nueva música, sus seguidores encuentran en Education, Education, Education & War una evolución positiva que mantiene la esencia de la banda. Es una muestra de que estos ingleses, lejos de ser un one hit wonder, siguen sacando música que agrada a sus fans, con ciertos cambios positivos y tomando riesgos calculados.
Everything Will Be Alright in the End
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Weezer es una banda a la que crítica ha intentado hacer desaparecer por años. Pero a un nerd como Rivers Cuomo, tener la aceptación de otros no ha sido nunca una prioridad. Con aciertos y con errores, Weezer siempre ha hecho lo que ha querido, y este noveno album es uno de esos aciertos. Cuomo ya no intenta rapear ni deja que otros miembros de la banda canten ciertos temas. La voz invitada de Beth Cosentino es un gran aporte, y su exploración a los años de popularidad de los 90s trae grandes resultados. El final de "Foolish Father" trae a niños cantando en armonías el título del álbum, como pidiendo paciencia a los fans si hay experimentos fallidos, porque todo saldrá bien a final. Claro está, que mucho del mérito se debe a haber vuelto a contar con Ric Ocasek como productor de Everything Will Be Alright in the End.
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Con 12 discos de estudio y más de dos décadas de fructífera carrera, es difícil pedirle a Beck que haga discos más seguido. El sucesor de Modern Guilt llega después de 6 años en forma de un complemento de Sea Change (2002), donde convoca a la mayoría de los mismos músicos para reproducir similares sonidos acústicos y lentos. No es el Beck electrónico lleno de enganches como en otras presentaciones, y ahí está su destreza: desarrollar diversos sonidos o estilos sin perder su personalidad o esencia. Morning Phase es, por dónde se lo escuche, un disco muy sólido.
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Se puede decir que la discografía de The Horrors va a la inversa de la de Coldplay. Si arriba comentábamos cómo una banda excitante se convertía en un producto genérico que oculta el talento inicial de sus miembros, The Horrors empezó como una banda más de muchas, haciendo el saturado sonido indie de inicios de milenio. Primary Colours fue el cambio de dirección que los puso en el mapa como una banda con futuro y Skying fue la confirmación. Luminous es un gran trabajo que nos lleva al espacio con sus sintetizadores, allá donde el viaje sólo se pone más emocionante.
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Are We There es de esos trabajos que te cautivan al instante. El cuarto disco de esta cantante radicada en Nueva York sucede al aclamado Tramp de 2012, y cumple con la difícil tarea de superar algo que ya era muy bueno. A sus 33 años Sharon Van Etten parece reafirmar su estilo, que viaja entre sonidos folk e indie rock que acompañan su suave y particular timbre de voz. El disco editado en mayo de 2014 terminó en el noveno lugar del año en Metacritic, por su puntaje de 86, mientras que distintas publicaciones lo situaron entre los mejores del año pasado. Con la propia Van Etten cumpliendo el rol de productora, Are We There tiene todos los elementos para convertirse en un disco clásico...
11
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El tercer disco del acto de Filadelfia llamado The War on Drugs, no hace otra cosa que reafirmar la genialidad musical de su líder, el cantante, guitarrista, compositor y productor Adam Granduciel. Lanzado en marzo de 2014, Lost in the Dream refleja en sus letras el periodo de soledad y depresión por el que pasó Granduciel, mientras que la música rescata elementos folk y americana al mejor estilo de Bob Dylan y Bruce Springsteen. Catalogado como el mejor disco del año, por publicaciones como Consequence of Sound, Paste, Q Magazine y Uncut, entre otras, ocupa el puesto 11 entre los mejores de Pienso Música.
10
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El dúo compuesto por el productor Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse, y James Mercer, cantante de los Shins, lanzó en febrero de 2014 su segundo disco, el sucesor de su aclamado álbum homónimo de 2010. After The Disco trajo un nuevo sonido para Broken Bells, incluyendo más ritmo y sintetizadores a su propuesta oscura. Compuesto por 11 canciones es un trabajo sólido y coherente de comienzo a fin, en el que destacan la canción que da nombre al disco, "Holding on for Life", "Perfect World" y "Leave it Alone".
9
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Editado en junio de 2013, y producido por
Dan Auerbach de los Black Keys, el tercer disco de
Lana del Rey debutó en el 1er lugar en más de una decena de países, incluyendo Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Bélgica y España.
Ultraviolence continua lo realizado con el celebrado
Born To Die de 2012 y muestra la madurez lírica y musical de Del Rey, quien compuso 10 de las 11 canciones que conforman el álbum. Oscuro y sensual, es un trabajo sincero y no tan digerible a primera escucha como su antecesor, y fue seleccionado por publicaciones como Rolling Stone, Spin, Cosmopolitan, Slant y Time entre los 10 mejores discos del año.
8
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Black Keys en esteroides. Así podemos definir la música de Royal Blood, los más recientes egresados de la escuela Led Zeppelin. Al igual que el dúo de Dan Auerbach y Patrick Carney -y The White Stripes antes que ellos- este par revive el hard rock de los 70s, le aumenta algo de elementos de garage rock, algunos toques blueseros, y entrega uno de los discos más satisfactorios del año pasado. El trabajo homónimo del dúo de Brighton, Inglaterra, editado en agosto de 2014, es una colección de 10 canciones poderosas y memorables. Rock and roll en su máxima expresión.
7
TEMPLES
Sun Structures
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Fue uno de los discos debuts más esperados, sobre todo gracias a esa publicidad -siempre anticipada- que hacen los medios británicos de sus "descubrimientos" favoritos. Lanzado en febrero de 2014, Sun Structures incluía varios de los temas que Temples promocionó de manera independiente desde 2012, como "Shelter Song" y "Colours To Life", junto a casi una decena de canciones nuevas. Favoritos de músicos como Noel Gallagher y Johnny Marr, utilizan la psicodelia como su estilo principal a lo largo del disco, y recuerdan a las bandas británicas de mediados de los 60s. Podrías viajar al pasado con nuestro puesto siete entre los mejores de 2014.
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Cuesta trabajo creer que este sea el primer disco en solitario del siempre brillante
Damon Albarn. El londinense de 46, conocido por su trabajo con bandas como Blur y Gorillaz, nunca había hecho un álbum que llevase su nombre y apellido.
Everyday Robots es ese primer esfuerzo sin ayuda externa, un trabajo personal y emotivo, con canciones que no se parecen en absoluto a las realizadas con sus otras bandas. Desde el futurista tema que lleva el nombre del disco, pasando por las melancólicas "Hostiles", "The Selfish Giant" y "The History of a Cheating Heart", hasta la excelente "Heavy Seas of Love" -que cuenta con Brian Eno como invitado- nuestro puesto seis vale la pena ser escuchado en profundidad.
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La banda neoyorquina protagonista del movimiento del post-punk revival de comienzos de la década pasada, retornó luego de cuatro años con un nuevo disco de estudio. El sucesor del homónimo de septiembre de 2010, lleva el título de
El Pintor -un anagrama de
Interpol- y tuvo en la memorable “All The Rage Back Home”, a su primer single. Los liderados por Paul Banks contaron con varios invitados en este material, como el tecladista Roger Joseph Manning, Jr. (Imperial Drag, Angels & Airwaves); el cantante y bajista Brandon Curtis (Secret Machines); y el violinista y guitarrista Rob Moose (Bon Iver). Su quinto material es una vuelta a las raíces sonoras de la banda, con una propuesta más estructurada que la de anteriores discos.
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Luego de
Blunderbuss, su debut en solitario, el incansable
Jack White retornó en junio de 2014 con
Lazaretto, un trabajo tan sólido como aquel de 2012. Partes iguales rock, garage, blues y country, el álbum de 11 canciones debutó en el primer puesto en Estados Unidos y Canadá, apoyado por el tema que da nombre al disco (mira dónde quedó "Lazaretto" en nuestro
Top 25 de canciones) y que sirvió como primer promocional. Nominado a Mejor Disco Alternativo en los Grammy 2015, el segundo álbum de White se convirtió en el título con más copias vendidas en vinilo durante un año calendario. Denso, por momentos oscuro, y variado musicalmente,
Lazaretto tiene como puntos más altos a la incisiva "Would You Fight For My Love?", la rocanrolera "Just One Drink", la country-folk "Alone in My House" y, por supuesto, la que lleva el título de este gran disco.
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La cantautora y multi-instrumentista
St. Vincent, celebró siete años de carrera en solitario con el lanzamiento de su disco homónimo. El cuarto álbum de la nativa de Tulsa, Oklahoma, la trajo más madura, con letras introspectivas y un estilo que la distancia del sonido de
Strange Mercy, el antecesor de 2011. Nominado a un Grammy, como Mejor Disco Alternativo, presenta 11 canciones de su autoría, entre las que destacan "Digital Witness", "Birth in Reverse", ambas promocionadas como singles, y las emotivas "Prince Johnny" y "Severed Crossed Fingers".
St. Vincent es un trabajo ambicioso y sincero, que finalmente coloca a Anne Erin Clark -su nombre verdadero- en el lugar que le corresponde: a la cabeza del nuevo rock hecho por mujeres.
2
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Tras la salida de Gwil Sainsbury, guitarrista y bajista de la banda, era incierto el futuro de los ingleses alt-J, quienes habían conquistado el mundo con An Awesome Wave, su excelente disco debut, editado en 2012. El nuevo álbum, titulado This is All Yours, no parece verse afectado por la salida de uno de sus compositores principales, y es un disco sólido que continua el camino iniciado por su antecesor. Con sampleos de Miley Cyrus ("Hunger of the Pine"), canciones influenciadas por el rock sureño estadounidense ("Left Hand Free"), temas que hacen referencia a una ciudad japonesa ("Nara" y un par más) y explorando sonidos sensuales ("Every Other Freckle"), Joe Newman, Gun Unger-Hamilton y Thom Green parecen haber encontrado la estabilidad como trío. Al final, esto es todo tuyo...
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Después de una pausa de casi cuatro años, los veteranos del indie llamados Spoon volvieron mejor que nunca. El entretiempo, que les valió trabajar en proyectos paralelos, parece haber sido muy útil para los liderados por Britt Daniel, quienes trajeron un disco muy fresco, enérgico, divertido, y listo para radio. They Want My Soul, lanzado en agosto de 2014, es el octavo álbum de la banda tejana y nos animamos a calificarlo como el mejor de su discografía iniciada en 1996. Co-producido por la banda, junto a Dave Fridmann (Fleming Lips, Weezer, MGMT) y Joe Chiccarelli (Mika, The Strokes), es el perfecto balance entre modernidad y el clásico sonido de Spoon. Con 10 canciones, incluyendo las promocionadas "Do You", "Inside Out" y "Rent I Pay", es la mejor media hora que podrás tener en tus oídos...
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