Esta edición de Escenario nos trae a unos de los mejores actos en vivos del momento, Arcade Fire.

La monumental banda canadiense, en apenas cuatro discos, ha vivido diferentes transformaciones debido a su versatilidad musical y visual. Cada gira es una experiencia holística que ha sido cuidadosamente diseñada para dar al espectador una inmersión única.

Se dice que en sus inicios habían más personas en el escenario que en la audiencia. La banda empezó en 2001 tocando en iglesias y casas donde Win Butler y un compañero de colegio, Josh Deu, tocaban las canciones que escribieron con una estudiante de música (y futura esposa de Win), Regine Chassagne. El tipo de música que hacían necesitaba cada vez más músicos e instrumentos, y así invitaban a varios a participar de sus shows donde llegaban a tener 13 personas en el escenario.

En sus primeros años, los miembros de la banda fueron inestables hasta que de a poco se unieron William Butler (hermano menor de Win) y Tim Kingsbury. Actualmente, la llamado base de la banda es integrada por Win, Will, Regine, Tim y Jeremy Gara

Indicar qué instrumentos toca cada uno merece un post aparte, pues varían en cada canción (y a veces, en el mismo tema, intercambian instrumentos), lo cual ha sido característico de la banda que además incorpora seis músicos extras en sus giras.

Sus cuatro discos de estudio tienen diversa temática, y musicalmente experimentan en diferentes áreas. Siempre acompañados de visuales y líricas que sirven de inspiración para otros artistas cuando trabajan en sus videos, diseños en vivo, vestuario, etc...

En Escenario repasaremos presentaciones en vivo de cada uno de sus discos: Funeral (2004), Neon Bible (2007), The Suburbs (2010) y Reflektor (2013).

Empezamos por la primera gran presentación en vivo de la banda para el late night de David Letterman con el ya clásico "Rebellion (Lies)". Podemos ver que el estudio les quedó pequeño para esta presentación, y los canadienses llegaron a millones de hogares en todo el mundo que no se podían sacar ese "lies, lies" de la cabeza. Varios recordaron el aniversario de esta presentación el 14 de septiembre de 2004.



No tomó mucho tiempo para que los de Montreal consigan subir como la espuma, y conseguir tocar en lugares donde puedan poner todos sus instrumentos. Su segundo disco, grabado en una iglesia, tenía una vibra oscura, melancólica y reflexiva que vemos desplegada en los espejos y colores oscuros del escenario. Seguimos el especial con una emotiva presentación en París en 2007, con el tema "Intervention".



Siguió el masivo The Suburbs, para luego llegar al gran Reflektor del año pasado. Un disco mucho más bailable que sus trabajos anteriores. Con influencias de ritmos tropicales, muchos colores y coreografías donde interactúan con la audiencia, este show utiliza tecnología de punta y mucha preparación en cada presentación. Los vimos en Japón (y parte del staff de Pienso Música disfrutó de su show en Chile y Argentina) y la experiencia fue estremecedora. Como dato curioso, durante cada concierto de esta gira mundial tocaban un cover casi improvisado de una canción relacionada al lugar del concierto. Tocaron más de 68 canciones que incluyen más de 35 covers (esta lista no contiene el cover del video a continuación ni la que escuchamos en Japón).

Aquí los tenemos en el gran Lollapalooza en Brasil, donde inician con un cover ("Aquarela do Brazil" de Francisco Alves) para entrar a la caóticamente hermosa "Normal Person".



Dejo para el final este video de una presentacion del 5 de agosto de 2010 en el Madison Square Garden de New York para el UNSTAGED de American Express. Este es quizás el mejor video que he visto de la banda que no sólo utiliza el poder de la música para conectar con sus fans, sino que se entregan arriesgando hasta el físico. Por cierto, el cable de ese micrófono es el más largo que he visto en la vida. Nos despedimos de Arcade Fire con "We Used To Wait".

Publicar un comentario

 
Top