Nació en Irlanda como George Ivan Morrison en 1945. El mundo lo conoce simplemente como Van Morrison, un cantautor de primer nivel que desarrolló una carrera llena de canciones trascendentales y místicas que formaron parte de álbumes como Astral Weeks y Moondace, dos obras consideradas de culto.
Sin embargo, su primer éxito, “Brown Eyed Girl”, fue algo más pop, juvenil y directo. Lanzado en 1967 como sencillo del álbum Blowin’ Your Mind!, llegó al #10 de la Billboard, convirtiéndose en un éxito rotundo. Es considerado como su tema más reconocido.
“Brown Eyed Girl” es una canción inspirada en la música jamaiquina y el ritmo calipso, mientras que su letra habla sobre el amor interracial. Lamentablemente por problemas con su sello discográfico, Van Morrison no vio un centavo de las regalías generadas por esta canción. Tal vez por eso él mismo afirmó tener 300 canciones que cree que son mejores que “Brown Eyed Girl”.
Se estima que tan sólo en Estados Unidos, “Brown Eyed Girl” fue tocada más de 10 millones de veces en las radios de ese país.
Los finales de los 60s y los 70s fueron sus años más exitosos. Y Van Morrison sigue de gira y grabando nuevos discos, el mas reciente de ellos titulado Born To Sing: No Plan B de 2012. Durante su carrera recibió seis premios Grammy y fue inducido a los Salones de la Fama del Rock n Roll y al de Compositores también.
Recordemos esta canción que habla sobre el sexo, la juventud, el crecer y los recuerdos; y en definitiva nos invita a vivirla y cantarla. Contigo, la genial voz de Van Morrison.
Publicar un comentario