Nuestro sector sabatino dedicado a la música en vivo nos lleva hasta Berkeley, California, el lugar de origen de Counting Crows, agrupación liderada por el cantante Adam Duritz.
Formados en 1991, debutaron en 1993 con el aclamado August and Everything After, un disco lleno de joyas como "Rain King", "Raining in Baltimore", "Perfect Blue Buildings", "Sullivan Street" y, claro, la que todos conocen, "Mr. Jones". Ese trabajo, que vendió más de 10 millones de copias a nivel mundial, tuvo otro gran tema, pero su éxito se vio ensombrecido por el popular primer single. Nos referimos a "Round Here".
Es precisamente esa canción la que abre este nuestro espacio. Disfrutarás de una sentida versión de más de 11 minutos (la de estudio llegaba a 5:30 minutos), de esas que te ponen los pelos de punta, por la intensidad y la honestidad con la que canta Duritz. Fue registrada en The Town Hall, en Nueva York, ante 1500 personas, el 18 de septiembre de 2007, en un show dedicado íntegramente a su disco debut. (Cuatro años más tarde sería publicado bajo el título de August and Everything After - Live at Town Hall).
Después del gran éxito de su disco debut, los Counting Crows retornaron en octubre de 1996 con Recovering The Satellites, material que los traía más maduros y presentaba un sonido algo más sombrío y rockero, esto último producto del ingreso de un segundo guitarrista. Debutando en el puesto 1 en Estados Unidos, no llegó a igualar las ventas de su antecesor, pero aún así alcanzó la nada despreciable cantidad de casi cinco millones de unidades.
El primer promo de Recovering The Satellites es una de las canciones más pesadas de la banda. La intensa "Angels of the Silences", que puedes verla ahora.
Si el segundo disco los tuvo creciendo de quinteto a sexteto, el tercer álbum de la banda los vio expandirse a septeto. This Desert Life, editado en noviembre de 1999, llegó después de un disco doble en vivo llamado Across a Wire: Live in New York City, que resumía -en una parte acústica y otra eléctrica- los temas más importantes de sus dos primeros trabajos.
Menos exitoso que los dos discos anteriores, This Desert Life destacaba con canciones como "Hanging Around", "I Wish I Was a Girl", "All My Friends" y una canción de casi ocho minutos inspirada en la actriz Monica Potter.
La versión en vivo de "Mrs. Potter's Lullaby", registrada en 2012 en un establo convertido en local de conciertos en Iowa, muestra la energía y la intensidad por la cual es reconocida la banda.
2002 fue el año de Hard Candy, un disco alabado por la crítica que traía canciones que rozaban el pop -como "American Girls", con Sheryl Crow en coros o el cover de "Big Yellow Taxi" junto a Vanessa Carlton- y otras más sensibles y emotivas como "Miami", "Black and Blue" y "Holiday in Spain".
La última de ellas, lanzada como quinto sencillo del álbum, les trajo gran difusión en Holanda, gracias a la versión realizada con la banda local Bløf, quienes la convirtieron en parte de su sets habituales en vivo. El éxito de Counting Crows en ese país durante la primera mitad de los 2000, los llevó a grabar un disco en vivo llamado New Amsterdam: Live at Heineken Music Hall en febrero de 2003.
Cerrando nuestro Escenario de esta semana, está "Holiday in Spain" -en inglés y neerlandés- registrada en el festival Concert at Sea, en la provincia de Zeeland, Holanda, a mediados de 2008.
Publicar un comentario