Ian Curtis, junto a Bernard Summer, Peter Hook y Stephen Morris, crearon en 1976 Joy Division en la ciudad de Salfort, Manchester. Originalmente, tenían un sonido punk rock, el mismo que fue evolucionando a un sonido post-punk, género del cual son uno de sus máximos y más puros exponentes. Tienen dos álbumes editados en su corta carrera que duró hasta 1980.
Un año antes, editaron el sencillo “Love Will Tear Us Apart”, compuesto en agosto de 1979 y líricamente inspirado en los problemas sentimentales que Curtis tenia con su esposa y, en general, los problemas y dolores que lo invadían, los cuales lo llevarían a suicidarse en mayo de 1980. Lanzado después de su muerte, alcanzó el puesto #13 en el Reino Unido y el #42 en Estados Unidos.
"But emotions won't grow,
And we're changing our ways, taking different roads.
Then love, love will tear us apart again."
|
La canción, es considerada como una de las mejores de Joy Division, además de ser valorada como una pieza fundamental del post- punk. El paso que tuvieron como banda fue muy breve. Unknow Pleasures de 1979 y el póstumo Closer de 1980, además de un puñado de sencillos, constituyen el corto, pero importante, legado que dejaron al mundo.
Justo cuando la banda estaba ganando popularidad y se preparaba para empezar su primera gira en Estados Unidos, Curtis, de tan solo 23 años, se quitó la vida ahorcándose en su cocina mientras escuchaba The Idiot de Iggy Pop. Curtis sufría de epilepsia. Los miembros restantes continuaron como New Order, consiguiendo reconocimiento y logros comerciales.
Disfrutemos una vez más de esas guitarras, teclados hipnóticos y la voz de Curtis que nos lleva a su mundo; a un mundo difícil y con dolor, pero que de alguna manera no deja de tener algo de belleza. “Love Will Tear Us Apart” es nuestro clásico de la semana. Disfrútalo.
Publicar un comentario