El pasado domingo dejó este mundo el increíble ARTISTA - sí, con mayúsculas- llamado Lou Reed. Una noticia que impactó a propios y extraños, por más que se sabía de los problemas de salud relacionados con su hígado. Pienso Música te trajó una cobertura especial durante estos días recordando la obra de Reed y como no podía ser de otra manera, el Clásico de la Semana también le pertenece.

En el año 1972 Lou Reed editaba su segundo álbum solista, el espectacular Tranformer, un disco que debe estar en la colección de todo amante de la música. Ese trabajo fue co producido por David Bowie y probablemente tenga varias de las mejores canciones escritas por Reed, entre ellas "Satellite Of Love".


Cuando fue lanzada en 1973, esa canción no tuvo mucho éxito. Fue el paso de los años el que la hizo popular. Trata sobre un hombre que ve lanzamientos de satélites por la televisión. Originalmente fue compuesta en la época de The Velvet Underground, incluso interpretada en vivo ademas de ser grabada en las sesiones de Loaded, sin embargo fue descartada de ese álbum que sería el último que haría con la influyente banda.

Acompañada por "Vicious" como lado B, tiene una estructura musical simple basada en un piano con un dulzura absoluta, siguiendo con varios cambios de tempo hasta llegar a un arreglo exquisito de metales y chasqueos de dedos, donde uno puede escuchar en los coros a Bowie. Sin duda una obra de arte sin precedentes.

"Satellite's gone up to the skies,
thing like that drive me out of my mind"
El mundo jamas volverá a ver a un artista como Reed. Un poeta y músico adelantado a su época, un verdadero pionero. Muchas veces incomprendido, demostró que en la simpleza musical se encuentra la verdadera complejidad y por que no la verdadera belleza. Como él bien dijo "Un acorde esta bien, dos acordes es tratar demasiado y con tres acordes ya estas haciendo jazz".

La pérdida es inmensa, ya que se trata de un músico que desde el año 1967 hasta el 2011 nos regaló trabajos de un contenido musical invaluable, trabajos que serán escuchados por las generaciones que vendrán. Así, Lou Reed, quien falleció el 27 de octubre de 2013, vivirá por siempre.





Publicar un comentario

 
Top