27 de octubre de 2013. Un día triste para todos quienes amamos la música.
Lewis Alan "Lou" Reed, fundador de Velvet Underground y músico de indiscutible influencia, falleció a los 71 años.
El compositor, cantante y fotógrafo nacido en Nueva York, falleció esta mañana en la ciudad que lo vio nacer y su muerte está relacionada con un problema al hígado que arrastraba desde hace tiempo. El músico recibió un transplante de hígado en mayo de este año.
Considerado un poeta del rock and roll y un camaleón musical, Reed lideró The Velvet Underground entre 1967 y 1970, habiendo editado cuatro discos, entre ellos, el influyente y aclamado The Velvet Underground & Nico que contaba con la participación de la alemana Nico en las voces. Tras el lanzamiento de Loaded, Reed se mudó a Londres donde editó su primer disco en solitario, antes de colaborar con David Bowie y Mick Ronson en Transformer, uno de sus trabajos más significativos y aquel que llevaría al músico a grandes niveles de popularidad.
LOU REED - 2/3/1942 - 27/10/2013 |
10 discos en ocho años marcarían su etapa en los 70s, con grandes trabajos como Berlin y Coney Island Baby, mientras que en los ochentas bajaría el ritmo de producción, tomándose más tiempo entre disco y disco. Para cerrar esa década, propondría New York, otro gran álbum que tuvo a la crítica comparándolo con las mejores obras de sus inicios.
En las dos décadas siguientes, Reed editaría otros cinco álbumes, haciendo un total de 20 títulos en solitario. Hudson River Wind Meditations, de 2007, un trabajo con melodías para meditación y relajación, sería su último disco. En 2011, sacó un disco con Metallica llamado Lulu, su última publicación en vida.
Aún con el shock por la noticia y prometiéndote más de Lou Reed en los días siguientes, te dejamos con una de sus más grandes canciones.
Descansa en paz, genio.
Descansa en paz, genio.
Publicar un comentario