El rey cambió la historia de la música. De su voz, podemos decir, que el rock n roll logró su exponente más poderoso. Él  marcó al genero y lo definió, dándole ese empujón que otros no habían podido. Fue una ola imparable, que marcó generaciones de jóvenes que gracias a él tocarían sus primera notas. Preguntarles por ejemplo a unos tales Lennon y McCartney.

La RCA Victor logró contratar a Elvis Presley después de negociar con - el siempre particular - Colonel Parker, quien fuese su manager. El primer sencillo editado en 1956 bajo este sello fue el exitoso "Heartbreak Hotel", llegando al numero uno en Estados Unidos. Su lanzamiento tuvo como lado B "I Was the One". El resto es historia.

En ventas significó la primera canción que alcanzó más de un millón de copias convirtiéndose por mucho el sencillo más exitoso de ese año. Compuesta por Tommy Durden y Mae Boren con posterior colaboración del mismísimo Rey, la letra esta inspirada en la noticia de un hombre que se suicidó al saltar por la ventana de un hotel.

La estructura musical es una base progresiva de blues de ocho líneas. Destaca la línea de contrabajo profunda e intensa sumada a la poderosa voz de Presley que llega tan bajo como las notas emitidas por el instrumento. Una canción sensual pero en cierta manera con algo de oscuridad en ella, con un beat inconfundible.

En 1995 "Heartbreak Hotel" fue inducida al Salón de la Fama de los premios Grammy, mientras que en 2004 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll. Decenas de publicaciones a lo largo de los años la incluyeron en los listados de las mejores canciones de la historia.

La influencia de esta canción es incalculable. George Harrison la consideró la epifanía del rock ‘n roll. Keith Richards, en su autobiografía, la citó como una de sus primeras influencias musicales, mientras que Robert Plant recordó que cuando la escuchó a los ocho años de edad, le cambio - literalmente - la vida.

"Well, though it's always crowded you still can find some room
for broken-hearted lovers to cry there in the gloom"
Elvis es el rock n roll, no por nada es el Rey. Él fue ese catalizador que necesitaba el género en sus primeros años. Su voz, su presencia, su imagen, sumadas a centenares de canciones, se escucharán hoy y siempre. Inconfundibles. Únicas. Irrepetibles.

En el rock n roll no existe eso de “rey muerto, rey puesto”, porque el rey sigue vivo y hoy lo puedes escuchar en Pienso Música. Nadie tomó su lugar.

Publicar un comentario

 
Top