Los canadienses Arcade Fire, regresaron a la escena musical con una canción enorme y redonda. "Reflektor" es nuestro hit de la semana, y probablemente una de las mejores canciones del año. Acompáñanos a descubrir los detalles de su lanzamiento y de su vertiginosa carrera a lo alto de las listas.

Como publicamos el pasado 26 de agosto, a través de una campaña publicitaria que apareció en distintas paredes de Estados Unidos, se anunciaba el nombre y la hora en que sería lanzado el primer sencillo del nuevo álbum: el 9 de Septiembre a las 9 de la noche.

Los rumores en torno a la canción no dejaban de inundar la red, en otro artículo realizamos un resumen de la campaña de promoción elaborada por la banda, y el sonado rumor sobre la presencia del mismísimo David Bowie en el tema (lo cual finalmente se confirmó). Otro dato destacable era la colaboración en el disco de James Murphy, líder de los desaparecidos LCD Soundsystem, y toda una eminencia en el lado más bailongo del indie/electro pop. Muchos se preguntaban, si la nueva canción tendría tintes electrónicos, o bailables.

Sin embargo antes de la fecha señalada, y como sucede en muchos casos en la actualidad, la canción se filtró. Sin embargo los rumores sobre su autenticidad también llenaron nuevamente la red.

Finalmente llegó la fecha señalada y los de Montreal nos sorprendieron, con 7 minutos de magia musical, y no con uno sino con dos espectaculares videos, uno interactivo, y otro tradicional dirigido por el gran Anton Corbijn. Se confirmó también que el álbum sería doble y traería 13 canciones.

Uno podría pensar que la historia termina ahí, pero no es así. Como era de esperarse, la fama de la canción se elevó como la espuma. Todo el mundo - sí, en serio - tanto fans como críticos, coincidieron en el hecho de que la canción era todo un acierto.

Estaba claro que el enorme éxito alcanzado entre 2010 y 2011 con su álbum The Suburbs, no le pesó en absoluto a la banda. El nuevo sencillo es una clara declaración de intenciones. Arcade Fire se confirma como una de las grandes bandas de la actualidad y garantiza su lugarcito dentro de la historia del rock.

El pasado 13 de Septiembre, la banda fue acusada de vandalismo ya que la campaña de promoción consistía en pintar grafittis con el logo del single en paredes en distintas ciudades. El mismo Win Butler tuvo que realizar un comunicado disculpándose con un residente de Austin, Texas, quien decía haber pasado varias horas, limpiando los artículos "promocionales" que aparecieron en la pared de su tienda.

Días después, se conocían los detalles de cómo David Bowie llegó a colaborar con la banda luego de escuchar parte del sencillo, e incluso, llegó a decirle a los chicos de Arcade Fire, que si no se apuraban en lanzar la canción, él podría robársela.

Creo que nosotros pensamos igual que Bowie. "Reflektor", es una canción para robarla, y para guardarla dentro de nuestro cofre de preciados tesoros musicales. Acompáñanos a escucharla una vez más.


Publicar un comentario

 
Top