Esta edición especial de Escenario la dedicamos al programa británico Later... with Jools Holland. El programa, que está al aire desde 1992, se ha convertido en una referencia mundial por la cantidad de artistas reconocidos que se iniciaron ahí, y que a pesar de su fama vuelven a promocionar nuevo material. Conducido por Jools Holland, se caracteriza por reunir en un solo estudio cinco artistas de varios géneros. 

Es normal ver las reacciones de leyendas vivientes de la música a los artistas que buscan ganarse un espacio. el programa es grabado ante una audiencia mínima y su formato es muy claro. Holland presenta a cada artista y entrevista brevemente a sus invitados. El show inicia con una improvisación de todos los invitados mientras Holland da la bienvenida y anuncia a los invitados. Frecuentemente, el propio Holland acompaña en el piano a sus invitados.

Cuenta la leyenda que en 2004, el rapero Nas perdió su vuelo desde New York y no pudo llegar a los ensayos ni prueba de sonido. Fue la oportunidad para una joven escocesa que no tenía nada de fama, discos ni tiempo para preparar su show. El resultado es lo que veremos a continuación, KT Tunstall toca sola su tema "Black Horse & The Cherry Tree". La presentación se llevó la atención de todos y fue el comienzo de su carrera que incluye discos de platino.



En 2007, otro artista canceló con anticipación y la producción se vió en la necesidad de encontrar a otro artista para llenar el cupo que incluía a mega estrellas como Paul McCartney y Bjork. Con apenas 18 años, una super nerviosa Adele hace su debut televisivo con "Daydreamer". La propia cantante admite que estaba super nerviosa y que antes de presentarse Bjork cantó su canción favorita. 



Otro artista que vio su debut en televisión con Jools Holland es James Morrison. En 2006 su voz whiskera tuvo un efecto inmediato en la audiencia que llevó a la canción a la cima de los charts y esta presentación fue seleccionada por la BBC como una de las versiones "clásicas" del programa.



Esa mezcla de estilos, egos y talentos hace que la reacción sea inestable y explosiva. Y ya que estamos hablando de explosivos, es buen momento para recordar a At The Drive-in. La banda de Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodriguez-Lopez (que luego formarían The Mars Volta) dio una polémica presentación de su canción "One Armed Scissor" con tanta energía que casi destrozaron el set. Ciertamente, Robbie Williams estaba sorprendido. El video termina con un asustado/nervioso Williams pidiendo de regreso su silla antes de cantar "Better Man"... vaya combinación.



Terminamos la parte uno de este especial a Jools Holland con una presentación de 2008 de "Skinny Love" de Bon Iver; una versión que llego a tener 5 millones de visitas en un video de baja calidad de Youtube, y luego incluido en un DVD de Bon Iver. La presentación fue destacada por el nivel de intimidad que inspiró a un joven Ben Howard.



La próxima semana terminamos este especial con presentaciones icónicas de bandas legendarias.

Publicar un comentario

 
Top