"Aunque tu corazon recircule, siga de paso o venga
pretenda volar con las manos, sueñe despierto o duerma...
o beba el elixir de la eternidad sos alma de diamante "

No existen adjetivos suficientes que hagan verdadera justicia a Luis Alberto Spinetta, padre fundador del rock argentino y, obviamente, del rock en nuestro idioma. El "Flaco" no solo nos regaló inmensa cantidad de material como solista sino que a lo largo de su carrera tuvo numerosas bandas: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta y los socios del Desierto. 

En 1980 formó Spinetta Jade, banda con la cual editaría cuatro discos durante cinco años, el primero de ellos fue Alma de Diamante, grabado ese mismo año y presentado en el Estadio de Obras. Pocos recuerdan que la formación original de Spinetta Jade tenía en sus filas a Lito Vitale y Pedro Aznar, si bien no llegarían a grabar en Alma de Diamante.

En este primer álbum se destaca el sencillo “Alma de Diamante”, canción que se convirtió en un éxito personal de Spinetta, acompañándolo durante toda su carrera y siendo incluida en sus discos de grandes éxitos y en vivo.

Una canción que arranca con teclados y con ese ingreso intenso de batería a cargo de “Pomo” Lorenzo y un exquisito arreglo de piano mientras la guitarra del Flaco fluye como siempre acompañado de la base de bajo de Beto Satragni. La voz de Spinetta se escucha, como siempre, hermosa, dulce y perfecta en una letra de amor, directa y sentida. No podemos olvidar los dos solos de piano, simplemente extraordinarios.


A final de ese mismo año, Spinetta Jade y Serú Giran realizaron juntos uno de los conciertos más importantes del rock argentino, de nuevo en el Estadio de Obras. Dos grupos de inmensa convocatoria en un mismo escenario y claro Charly García y el flaco Spinetta juntos. Ambos grupos terminaron sobre el escenario interpretando dos canciones, cerrando lo que fue una noche mágica.

"Alma de Diamante" es sin duda uno de los puntos altos de su carrera. A Spinetta, único e irrepetible, el primer poeta del rock latino, sólo se le puede agradecer por tanta música. Lamentablemente, nos dejó en febrero de 2012 con tan solo 62 años. Nos quedan sus inmensas canciones, que van desde la complejidad literaria y musical hasta una simpleza básica que sorprende y cautiva.

El clásico de esta semana es suyo y sin duda merecería muchas semanas más. "Alma de Diamante".

Publicar un comentario

 
Top